CONSULTA GRATIS 24/7
Recurrir a un acuerdo de arbitraje después de una disputa laboral

¿Debo recurrir a un acuerdo de arbitraje después de una disputa laboral?

¿Qué es un acuerdo de arbitraje?

Un acuerdo de arbitraje es un acuerdo entre los empleadores y sus empleados para resolver cualquier diferencia frente a un árbitro privado en lugar de una demanda en un tribunal civil. Los acuerdos de arbitraje generalmente se encuentran en la documentación de un empleado cuando es contratado por primera vez. En la mayoría de los casos, su empleador nunca le dice al empleado que está sujeto a arbitraje en caso de disputa, y aún menos le explicaría lo que eso significa.

¿Por qué los empleadores quieren que firmes un acuerdo de arbitraje?

El arbitraje es un proceso más simple y simplificado que el litigio en un tribunal civil. También suele ser menos costoso, una de las razones por las que a los empleadores les gusta tanto. Sin embargo, hay graves consecuencias en la compensación que puede recibir si se violó sus derechos laborales, como una discriminación, un despido injustificado o reclamaciones de pago de horas extras o sueldos no pagados.

Las desventajas del arbitraje

Un arbitraje es escuchado y decidido por un “árbitro” – un ciudadano privado (a menudo un juez retirado) a quien una o ambas partes le pagan para escuchar la evidencia y los testigos. Eso significa que no hará que un jurado escuche su problema laboral, y los jurados a menudo simpatizan con los empleados.

Además, el proceso de arbitraje limita la cantidad de información que cada parte puede obtener de la otra. En los casos de empleo, esto generalmente perjudica al empleado, porque el empleador suele ser el que posee la mayoría de los documentos e información relacionados con el caso del empleado.

Finalmente, un arbitraje generalmente no puede ser apelado. Si cree que la decisión del árbitro es injusta o incorrecta, no tendrá una segunda oportunidad para argumentar su caso ante un tribunal superior, una segunda oportunidad que podría haber obtenido si hubiera ido a un juicio en la corte.

¿Un empleado tiene que firmar un acuerdo de arbitraje?

Antes, cuando está comenzando un nuevo trabajo o mientras está trabajando, su empleador puede obligarle a firmar un acuerdo de arbitraje. Si lo niegas, pueden terminar su empleo.

Ahora Ya no. Según una nueva ley que el Gobernador de California entró en vigencia y que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020, los empleadores ya no podrán obligar a los trabajadores a someterse a arbitraje por reclamos de discriminación del estado o aquellos bajo el Código Laboral.

Sin embargo, la ley podría ser bloqueada por un tribunal antes de que entre en vigencia. Intentos recientes similares de restringir el arbitraje han sido tachados como conflictivos con una ley federal fuerte que lo favorece. Por ahora, la ley se aplica en California. Tendremos que esperar para ver si esta ley es impugnada en un tribunal federal.

¿Debo firmar un acuerdo de arbitraje?

Cuando su empleador le haga firmar cualquier papeleo, asegúrese de entender lo que está firmando. Si el documento está en inglés y no lo comprende, solicite una versión en español. Es su derecho solicitar una versión en español o cualquier otra traducción de idiomas como puede ser el Yucateco, por poner un ejemplo. Una vez que lo entienda, pregúntele a su empleador si tiene la opción de decir no, sin que esto afecte su empleo. Si está obligado, busque asesoría legal.

Para más información sobre arbitrajes o si le están obligando a firmar un documento con el que usted no está de acuerdo, o no entiendo y necesita ayuda legal, hable con uno de nuestros abogados de derecho laboral y empleo en San Francisco llamando al 1-866-416-1673 o rellena nuestro formulario de contacto.